Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
nuria
Imagen de nuria
Amor a uno mismo en humildad (Cómo lograrlo)

El otro día mi amiga Carmen me escribió una pregunta respecto a este tema. Os copio aquí su pregunta y mi respuesta:

CARMEN:

Hola Nuria, quiero hacerte una pregunta para que me la contestes cuando tú puedas, es muy importante para mí.  He oído decir muchas veces que para amar a los demás hay que empezar por quererse a uno mismo, pero ¿cómo se hace eso? ¿Cómo se quiere uno a si mismo sin confundirlo con el egoismo? Necesito saber cómo puedo quererme. 

Gracias de antemano Nuria, y recibe un cálido abrazo.

 

NURIA ARAGÓN:

Hola Carmen. Disculpa mi tardanza en escribir. No suelo mirar los mensajes a no ser que esté organizando un Encuentro de Amor y Vida...  Que por cierto, posiblemente disfrutarías mucho en ellos pues tratamos temas como el que tú planteas. El próximo será en La Rioja el primer fin de semana de septiembre.

¿Sábes? Opino que uno de los grandes problemas que ha ofrecido el movimiento de la Nueva Era a la espiritualidad es el poupurri de información donde se mezclan cosas de diversos planos y casi siempre se habla en teórico y poquísimas veces en práctico. Vamos que hay muchas frases hechas y palabras bonitas pero muy poco que podamos aplicar en verdad.

Lo primero de todo es, según lo que yo he aprendido, que el ego no es nuestro enemigo ni algo a lo que rechazar o temer. De hecho, cuanto más ego se tenga, más fuerza hay para encontrar a Dios, el Supremo, la Totalidad, la Realización o como quieras llamarlo.

Ser humilde no significa no ser consciente de las cualidades que uno tiene. Ni dejar de hacer esas cosas que a uno le gustan, sino dar prioridad a la felicidad del otro antes que a la tuya. Al beneficio común antes que al propio. A lo que beneficia antes que a lo que gusta...

Vanidad es negar a los demás o a uno mismo las cualidades y/o carencias que tenemos por temor a estar en el ego o por querer mostrar humildad.

Hay varias formas de aprender a quererse uno mismo:

- Potenciando nuestras cualidades y habilidades usándolas. Mejor aún si se usan para servir a otros o a la humanidad. Esto hace que nos sintamos útiles y queridos y por tanto que aumente la autoestima y el amor a uno mismo.

- Siguiendo una práctica espiritual a raja tabla. Vamos, no a medias según apetencias, entendimiento y conveniencias. Esto nos ayuda a mantener el ego encerrado en un redil. Es decir, a conocernos más en lo hermoso y en lo oscuro sin perder el control de nuestro ego.

A parte de a crecer espiritualmente y por tanto en amor. Y si se crece en amor, se crece en amor hacia todo: hacia los demás y hacia uno mismo. O se ama o no se ama. Pero jamás puede ser a medias.

- Llevando un diario donde escribamos o hablemos todo lo que nos venga a la cabeza. A parte de servirnos para liberar nuestras emociones y poder luego actuar en la vida con mayor serenidad y autocontrol, también nos sirve para aprender a ser observadores sin más. Para autoconocernos y para aprender a reflexionar antes de actuar (tener un mayor autocontrol), cosas que necesita el ego.

En resumen:

1º Amarte significa valorarte. Y para poder hacer eso necesitas el ego. (Herramienta: hacer cosas que potencien nuestras cualidades y gustos)

2º El siguiente paso sería aprender a autocontrolar el ego. Y para ello se necesita una disciplina férrea. (Herramienta: seguir a raja tabla

una práctica espiritual)

3º Y el siguiente paso es el dar al ego una utilidad para que así, podamos ser humildes (Herramienta: servir a los demás)

Pero por supuesto, manteniendo siempre la vigilancia puel el ego ha de ser la gasolina de la humildad y no la vanidad la gasolina del ego (Herramienta: llevar un diario de autoobservación espiritual y/o mundano ya mencionado antes)

Espero te ayude lo que te he escrito. Y me encantará conocer lo que opinas al respecto...

Twittear

Tweet to @NuriaAragonCast

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS