Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
Hermano Alberto
Imagen de Hermano Alberto
POR LOS LUGARES EMBLEMÁTICOS DE PORTO D'AVE

    ¡Paz y Bien!
Supongo tener sido en 1985 la primera vez que asistí a la fiesta de Nuestra Señora de Porto de Ave, debida a la devoción de un cofrade franciscano secular, Francisco Magalhães Machado, maestro-escuela de niños en la parroquia de Taíde, en cuyo territorio está implantado el Santuario.
Para conocer mejor la historia de este lugar sagrado, recomiendo el siguiente enlace:

https://pt.wikipedia.org/wiki/Santuário_de_Nossa_Senhora_do_Porto_de_Ave

No puedo precisar las veces que asistí a esta romería y su procesión, en la que me integré, siempre descalzo, junto a otros devotos.
Pero en este año de 2018, además de mi natural devoción mariana, fue mi práctica del descalcismo, que hasta no me llevó a incorporar en la procesión, sino a llevar a cabo esta crónica, lo más documentada posible con imágenes.
Después de estacionar el «Flecha Alada» en un parque de la organización de las fiestas, me trasladé hasta el parque donde estaba instalado el campamento, y que todavía tiene un agradable suelo de tierra suave y follaje caído de los frondosos árboles.
Fué fotografiando, en sentido inverso, las capillas que adornan el escalón que intenta tapar con el del Bom Jesús del Monte de Braga, de las cuales haré la respectiva presentación por el debido orden, es decir, comenzando en la de la Natividad de la Virgen, junto al Santuario, y terminando en la del Niño Jesús entre los doctores, en el parque.
Las escaleras de granito, datadas del tiempo de D. José de Bragança (ya ya van más de 300 años!) están muchísimo gastadas, notándose más ese desgaste en las que se encuentran junto a los muros que sirven de pasamanos.
En el último vídeo de esta crónica podrán ver cómo es el pavimento empedrado de este escalón.
Aunque el tiempo va refrescando, lo cierto es que esta tarde todavía fue, en parte, bastante caliente.
Durante algunos minutos descanse a la sombra de la parte superior del llamado Baldaquino, un nicho grande donde se encuentra una imagen de San Francisco de Asís (no olvidemos la condición de franciscano del fundador del Santuario).
Atravesado el «Terreiro de las Musicas», bajé el último lance de escaleras y bebí agua en la «Fuente del Labrador».
En el Santuario estaba todo listo para la Eucaristía de las 16 horas, a preceder a la procesión.
Se siguió la procesión, con algunas devotas a acompañarla descalzas.
Una vez salida la procesión me puse delante del «Baldaquino», el lugar que pensé conveniente para la primera grabación en vídeo.
No había tenido tiempo de volverme a hidratar y ya la procesión descendía el arruado para recoger al Santuario.
Entonces descendí hasta el último lance de escaleras y grabé el recogimiento.
Después fue el regreso, subir el escalón al final de una caliente tarde de trabajo, y ahora sí, ver las capillas por su orden.
    Las imágenes de esta tarde de domingo, 2 de Septiembre de 2018, se encuentran aquí:

http://duxspinensis.blogspot.com/2018/09/pelos-lugares-emblematicos-de-p...

Hnº. Alberto Guimaraes OFS
Fraternidad Franciscana Seglar de Braga ─ Portugal