Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
1 envío / 0 nuevos
nuria
Imagen de nuria
Psicosomatización: La influencia de las emociones en la salud -Texto y Vídeo-

¿Cómo influyen las emociones en la salud y en la enfermedad? ¿Cómo puedo sanarme a través de la consciencia?

 

Hoy, en el programa Amor y Vida TV, contesto a la pregunta de mi prima Anabel sobre la enfermedades somáticas.

 

Te hablo sobre conceptos generales de éstas, te explico varios ejemplos para que aprendas a interpretarlas, te comento sobre cómo solventarlas, te recomiendo varios libros y autores y te doy mi mensaje.

 

Y te cuento lo mismo tanto en formato texto (al principio) como en formato vídeo (tras el texto), para que elijas el que más te gusta porque...

 

¡VIVIMOS PARA AMAR y JUNTOS CRECEMOS EN CONSCIENCIA Y ALEGRÍA!

 

 

¡Súmate al Movimiento Amor y Vida!

 

Este vídeo corresponde al episodio nº 207 del programa Amor y Vida TV. Más información sobre el programa Amor y Vida TV pinchando aquí

 

Twittear

Tweet to @NuriaAragonCast

 

El nombre técnico sobre lo que mi prima Anabel pregunta se llama psicosomatización.

 

La somatización de las emociones y los pensamientos fue un tema muy interesante para mí cuando tendría 17 a 25 años, por lo que estoy encontradísima con esta pregunta. Y para contestarla, primero te voy a hablar un poco sobre el funcionamiento de las psicosomatizaciones, luego te daré algunos ejemplos, te aconsejaré unos pocos libros y, para acabar, te daré mi mensaje principal al respecto.

 

Absolutamente todo lo que vivimos desde que estamos en el vientre de nuestra madre se queda grabado en nuestras células. Esto hace que se vayan acumulando pequeños traumas y frustraciones que conectan los sucesos con la emoción tenida cuando acaecieron.

Y estas conexiones o relaciones se quedan tan grabadas dentro de nosotros que luego, cuando hay alguna situación que en cierta medida nuestro cerebro la identifica con uno de esos traumas o frustraciones, éste hace que inconscientemente reaccionemos de modos concretos para intentar evitar la reincidencia de ese suceso traumático o frustrante. 

Y para ello el cerebro suele hacer uso de somatizaciones diversas en el cuerpo.

 

Dicho de un modo diferente: Lo que no podemos sanar a través de la consciencia por falta de ella, lo intentamos sanar a través del cuerpo mediante dolencias diversas.

 

Y por supuesto también hay caracteres o actitudes que crean, por meras reacciones químicas, diversas enfermedades. Como ocurre por ejemplo si uno tiene mucha ira.

En cada ataque de ira se segrega mucha bilis, hasta que el exceso de dicha te acaba dañando.

 

Vamos, que todos tenemos puntos más frágiles o débiles tanto en nuestro cuerpo como en nuestra psique. Y nuestro trabajo en esta vida, entre otros, es el de reforzarlos. El de llenarlos de luz y consciencia. 

Y  la ciencia de la psicosomatización contribuye a ello.

 

Hay un punto que quiero dejar muy claro:

La psicosomatización no habla sólo de nuestra relación para con otros. Muchas veces nos muestra la de otros para con nosotros. O la de nosotros para con nosotros mismos. Pero todo ello siempre desde el enfoque de nuestra dificultad para asimilar algo.

También nos muestra tanto aquello de lo que carecemos como de lo que nos excedemos. 

Y muchas veces, el tema al que afecta es un tema del que no queremos indagar más, o que nos obsesiona demasiado. Como podría ser por ejemplo, un miedo a expresarnos con sinceridad.

Nos cuesta hacerlo y no queremos esforzarnos para conseguirlo, o lo hacemos constantemente pero de un modo intolerante, desarmónico o dañino para otros.

Por eso digo que no es tan fácil el juzgar a otro u otra acorde a su enfermedad. El determinar algo de su psique o emociones en base a nuestra percepción del otro. Hay muchas, muchísimas variables.

Pero la ciencia de la psicosomatización sí puede ayudar mucho como método de autoestudio, siempre y cuando tengamos en cuenta que es algo orientativo y que jamás debemos de paranoyarnos con ello. 

Y muchísimo menos, el culpar a otra persona por nuestras dolencias, desarmonías o incapacidades. 

 

Vamos, que uno no enferma porque alguno de sus hijos sea un rebelde, sino por no saber gestionar su rebeldía, ya que inconscientemente la actitud del hijo rebelde le activa algún trauma o frustración vivido en el pasado.

 

Si no tenemos muy en cuenta esto que digo, conseguimos con nuestras reflexiones o conclusiones exactamente todo lo contrario de lo que buscamos con el conocimiento de esta ciencia. Es decir, lo que conseguiríamos es falta de consciencia y enfermar. En vez de un aumento de la consciencia y una mejora o recuperación de la salud.

 

Y tampoco hay que olvidarse del karma o destino. 

Por mucho que hagas o por mucha consciencia que tengas, hay cosas que han de suceder sí o sí. Pero gracias a tu libre albedrío puedes reaccionar ante esa situación de un modo u otro.

 

El otro día le comentaba a un amigo un ejemplo sobre este tema:

Tú puedes por ejemplo, conducir correctamente, con un coche seguro y cumpliendo todas las normas de circulación. Te metes en la autopista siguiendo el límite de velocidad establecido, y te encuentras con un camicaze que, hagas lo que hagas y te pongas en el carril que te pongas, él sigue en dirección contraria directo hacia ti, hasta que te echa de la carretera o tienes un accidente. Tú has actuado correctamente pero no por ello te has librado de esta situación.

Es lo que en la new age llamarían “limpiar el karma”. O, en un lenguaje más cristiano, “cumplir tu destino”.

No lo puedes evitar pero sí puedes hacer uso de tu libre albedrío viviendo internamente esa situación de un modo sano y sabio o de un modo enfermizo e inútil.

Aunque claro, siempre puedes decir que te dejas arrollar... O justificarlo de muchos otros modos diferentes. La mente no tiene fin

 

Lo que quiero decirte con todo esto es que usemos la información que la psicosomatización nos da de un modo sano, buscando con ella ser más tolerantes, comprensivos y amorosos. 

 

Hay varios principios básicos para entender las psicosomatizaciones:

 

1. Cuando algo acontece en el lateral derecho del cuerpo, la enfermedad está expresando una irregularidad en nuestra forma de vivir lo racional y el mundo exterior a nosotros. Y si acontece en el lateral izquierdo, está expresando una irregularidad en lo emocional. En nuestro mundo interior e intuitivo...

 

2. En mi adolescencia, tras la marcha conflictiva del hogar familiar, me caía al suelo contínuamente. Y no porque me tropezase una y otra vez, si no porque las rodillas se me doblaban solas. Había algunos días concretos en que no podía ni recorrer una calle entera sin que me cayese al suelo por doblárseme las dos rodillas sin yo quererlo.

Simplemente mi cuerpo “actuaba sólo” y no era capaz de sostenerme.

Las piernas son las que me sostienen y me trasportan. Las que me ayudan a avanzar. Y las rodillas son las que me ofrecen movilidad y flexibilidad para poder alcanzar diversas alturas, entre otras cosas. 

Si yo no era humilde, me obligaba el cuerpo a serlo. Pues caía al suelo, literalmente hablando, de rodillas. Y a su vez me sentía vencida por la vida, las emociones y los problemas.

 

¿Qué tuve que hacer para solventarlo?

 

Pues levantarme, tomar iniciativas personales y ser más tolerante y humilde.

 

Como puedes ver, una regla básica para entender la psicosomatización es el tener claro cuál es la función del órgano o de la parte dañada del cuerpo y buscar esa misma función en el mundo de las emociones, actitudes, pensamientos e interrelaciones personales.

 

Y su forma de solventarla es el actuar teniendo en cuenta su mensaje para que ya no tenga sentido su presencia.

 

3. Otro ejemplo práctico con una dolencia que padecen hoy en día muchas mujeres es el de tener en los pechos quistes, dolores o cáncer.

Piensa en las connotaciones de las expresiones “Chupar la teta”, “Madraza”, etc. A nivel global, estas somatizaciones muestran una actitud en exceso de dominación o de protección en primer lugar hacia los hijos y, en segundo lugar, hacia la pareja. O sentimientos de culpabilidad respecto a la maternidad. Pero todo ello puede ser también hacia uno o una misma. Es decir, de sentirnos demasiado protegidas o dominadas por los hijos, padres, pareja u entorno.

 

Y se solventa dejando esa actitud de culpa, dominante o sobreprotectora. Es decir, dando más responsabilidad al otro o tomando más la nuestra, según sea el caso.

 

4. Otro ejemplo con una dolencia muy habitual hoy en día es con el de los males de próstata.

La próstata influye en la generación del semen. Por tanto, sus dolencias somáticas tienen que ver con la sexualidad mostrando una posible frustración o miedo a decepcionar a la pareja. O a perder la virilidad.

Pero también con la descendencia (hijos y nietos), mostrando un miedo a que estén en peligro, tengan problemas o sufran. Especialmente por agresiones sexuales, mensajes de perversión o cualquier otra cosa relacionada con la sexualidad.

 

5. En un ámbito general, los ojos están relacionados con cómo veo la vida y mi relación con ella. Con las cosas que no queremos ver, que desestabilizan nuestros principios fundamentales o nuestro concepto de justicia.

Luego, según cuál sea el problema que tengan mis ojos definiré más mi situación. 

 

Por ejemplo:

Un desprendimiento de retina indica un descubrimiento en uno mismo que nos produce mucho estrés. No tiene por qué ser algo del propio carácter. Puede ser también el recordar un trauma vivido y que desde luego, no queremos recordarlo, verlo o vivirlo más.

 

En cambio, si mi problema es el tener glaucoma, lo enfocaría más en otra direción, ya que los glaucomas impiden que el ojo libere líquidos.

¿Qué representan esos líquidos? 

Las lágrimas. 

Por lo que me mostraría que almaceno rencor o que no me perdono. Y como el ojo actúa en estos casos como una lupa, implica que no aprovechamos las cosas buenas que tenemos y por ello éstas acaban pasando de largo. Pues cuando las teníamos no las valorábamos o veíamos en su totalidad.

 

La miopía en cambio muestra una dificultad para ver de lejos

¿Qué puede significar? 

Pues simplemente inseguridad respecto al futuro. Dificultades para crear una visión de futuro. Un no saberse planificar el futuro.

También puede mostrar problemas con las relaciones.

Es decir, un poderte relacionar bien contigo mismo o misma pues eres quien está más cerca y mal con tu exterior, pues éste está a más distancia. O que tuviste un trauma estimulado por alguien muy cercano e hizo que aprendieses a mantenerte muy alerta con las personas cercanas a ti y no tanto con las lejanas o ajenas.

 

Como verás, hay muchas formas de interpretarlo, muchas connotaciones.

 

Te aconsejo que ante una psicosomatización, escribas una lista con todas esas posibles interpretaciones o connotaciones y reflexiones sobre todo lo apuntado, comenzando a solventar aquellas que te molesten, desagraden o rechinen más.

 

Respecto a mi recomendación sobre libros que traten el tema, he de decirte que no conozco de los modernos. 

Por lo que te voy a recomendar sólo libros o autores que conozco y que me parecen o me parecieron muy buenos.

 

Un libro muy sencillo sobre el tema es: “La enfermedad como camino: Un método para el descubrimiento profundo de las enfermedades”. De Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke.

 

Rüdiger ha escrito mucho más sobre el tema durante estos años. Así como del ayuno, la alimentación y de temas espirituales básicos. Él es médico y psicoterapeuta. Te recomiendo también de él también “La Enfermedad como Símbolo”.

 

Si lo que quieres es conocer con detalle el “simbolismo” de cada dolencia, enfermedad o zona del cuerpo, te aconsejo “El Gran diccionario de las dolencias y enfermedades”, de Jacques Martel. Creo que está de libre acceso en Internet.

 

Y sin duda alguna no puede faltar el libro “La Terapia Gerson”, de Charlotte Gerson y Morton Walker que, aunque no trate específicamente este tema y esté más centrado en la sanación del cáncer que de otras enfermedades, sí trata sobre cómo recuperar la salud a través de la alimentación y del reconocimiento de nuestras emociones, pensamientos y relaciones interpersonales. 

Es el único libro que puedo mostrar físicamente aquí porque los otros los tengo en Ávila. De hecho, la última parte del libro está más centrada en la psicosomatización.

 

Bueno, espero te haya parecido interesante este episodio del programa Amor y Vida TV de hoy y que para nada caigas en lo que yo caí en su día hace décadas, cuando descubrí la relación de las emociones con la salud: en la prepotencia.

 

Sí, has oído bien: En la prepotencia y en la falta de tolerancia y escucha. 

 

Dejé de ser una amiga o pareja que escucha con el corazón y la mente abiertas para pasar a ser una prepotente cerrada de miras que critica a los demás.

¿Y por qué digo esto?

Pues porque a raíz de indagar más sobre el conocimiento de las somatizaciones y saber más de él, cuando alguien me comentaba el cómo se sentía, en vez de mostrar empatía, tolerancia o escucha, lo que hacía era pensar algo así como “Sí, ya. No te lo crees ni tú. Si fuera así ahora mismo no tendrías x problema de salud”, mientras sentía que yo misma conocía más a esa persona que ella misma a sí misma.

 

O, si mi pareja o alguien me decía algo tan simple como “me duelen las lumbares” o “me duele la cabeza” o “me ha sentado mal la comida”, en vez de escuchar a esa persona y sentir compasión por ella u ofrecerme para darla un masaje, prepararle x zumo, o simplemente escucharla y acompañarla amorosamente en su dolencia, lo que hacía era analizarla y encasillarla en unos roles de pensamiento, conducta o sentimientos concretos. 

 

O incluso la juzgaba si me interesaba emocionalmente.

 

También pensaba que una persona con consciencia tenía que estar siempre sana y que las que tienen alguna enfermedad sufren grandes estadios de inconsciencia. 

 

Aunque en cierto sentido sí hay una relación respecto a esto pues una persona con mucha paz mental y armonía interior tenderá a estar más sana otra que viva en el estrés mental y la desarmonía interior, no es una regla fija al 100%.

 

Hay unas leyes espirituales que están por encima de las leyes emocionales y de las físicas.

 

Por lo que ten por seguro que actuar así, como yo actué cuando conocí la psicosomatización, no te va a beneficiar para nada. Ni va a ayudar a la otra persona, ni va a hacer que haya más armonía, amor y salud en el mundo.

 

Lo prioritario es amar, escuchar, acompañar, sentir tolerancia, empatía y compasión... por los demás seres y por uno mismo. Y esa es la verdadera fuente de salud y consciencia que está por encima de todo lo demás. Ahí es donde tenemos que centrar nuestra atención en primer lugar. Y ya después, si se quiere completar, en intentar analizar la posible somatización CON HUMILDAD para facilitar el conocimiento y el entendimiento.

 

¡Ese es mi mensaje para ti!

 

Y también el recordarte mi página web nuriaaragoncastro.com llena de artículos para la salud y para el desarrollo personal prácticos y útiles,

Mis canales de Vimeo y de YouTube donde puedes suscribirte pinchando a la campanita y compartir y pinchar al Me Gusta en sus vídeos. Así como sumarte al Movimiento Amor y Vida #movimientoamoryvida Y hacer para que nos volvamos a ver la semana que viene. Chao....

 

 

Para verlo directamente en YouTube, pincha aquí.

 

 

OTROS POST RELACIONADOS:

 

*   Espiritualidad y Salud -Vídeo-.

*   Trucos para combatir los pensamientos "negativos".

*   Las 5 causas de la enfermedad según Paracelso -Vídeo-   

*   Acerca del sufrimiento.

*   Escucha del médico interno. TALLER GRATIS (Diego Román - Terapia craneosacral) -Vídeo-.

*   Mi cambio con el cambio de alimentación.

*   Salud Vital (Karmelo Bizkarra y Amalia Castro -Zuhaizpe-) -Vídeo-.

*   Los Superalimentos ¿Qué son? Mundo Arcoiris nos contesta -Vídeo-

*   Los 5 vícios de la mente.

*   14 Tips del Hogar que mejorarán tu vida y salud.

*   Contaminantes domésticos. Qué son y cómo disminuir su impacto.

 ¿Por qué soy tan dramática? -Vídeo-.

*   Elaboración de productos de limpieza del hogar. TALLER GRATIS -Vídeo-.

*   Cáncer.

*   Medicina Holística -Vídeo-.

*   Preguntas y respuestas sobre alimentación vegana y salud.

*   El mito de los TRANSGÉNICOS -Vídeo-.

*   ¿Por qué no bebo alcohol?.

*   4 Libros sobre salud imprescindibles -Vídeo-.

*   Ayuno.

*   Moringa. El árbol de la vida.

*   Naufragio voluntario. 5 Días -Vídeo-.

*   Salud y Móviles -Vídeo-.   

*   Incomprensión, crítica, soledad -Vídeo-.

*   Lactancia y ayuno.

*   Comer cocinado o sin cocinar.

*   Cómo sentirnos mejor ante los problemas. 10 Tips prácticos -Vídeo-.

*   El ayuno. Nociones básicas -Vídeo-.

*   Un pequeño consejo para cuando uno se siente enfermo -Vídeo-.

*   Tabla combinación de alimentos.

*   Beneficios de una vida sencilla -Vídeo-.

*   Las 7 reglas de Paracelso -Vídeo-.

*   Dogmatismos en la alimentación.

*   13 Pasos definitivos para liberarte del rencor, el odio y la ira -Vídeo-.

¿Rellenarías una encuesta para mí? Si es que sí, pincha aquí. ¡Ayúdame a mejorar!

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS