Inicio de sesión

CAPTCHA
Resuelve la tarea:
Fill in the blank
21 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuria
Imagen de nuria
Imagen de la portada de "El Sueño de Anami"

Mira la imagen durante un tiempo o tan sólo un instante fugaz y comparte tus sentimientos y fantasías con nosotros. Nos gustará mucho escucharte. 

Editado por nuria en 18/01/2016 - 03:32
Motivo: cambiado el nombre del link (Sin ñ)

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Charif
Imagen de Charif
Imagen de la portada de "El Sueño de Anami"

¡Hola Nuria!

Me gustaría saber si el "ojo cósmico" que se ve en el espejo de la portada, lo pusiste representando a KAL, el Poder Negativo, o no tiene nada que ver.

Aunque no escriba mucho en tu página, no te olvido y veo tus programas de televisión.

♥♥

Dios es a quien más gustas.

nuria
Imagen de nuria
Ojo Cósmico

No mi amigo. Es la consciencia. El espejo la puerta y el Universo, el camino a la Consciencia. Ya que cuando uno va creciendo internamente, tras atravesar "la puerta" siempre viaja por el Universo (en experiencias místicas interiores no fantaseadas). En ese momento es cuando empiezas verdaderamente el camino espiritual. Todo lo anterior es prepararte a él...

¡Qué bien el volverte a ver por aquí! Ya te echaba de menos, ya... Y me gusta ver que sigues con inquietudes internas ¡Genial!

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Charif
Imagen de Charif
Anurag Sagar

Hola Nuria.

He leído el Océano de Amor de Kabir. Todo aquello en lo que creía me dice que nanay de la China, que todas son trampas de Kal. Luz, esperanza, mantras, OM, ayuno, peregrinación, virtud, Krishna (que lo tengo de avatar) y más cosas que no recuerdo. Y que el único camino para salvarse es el Sant Mat. Cuando terminé de leerlo me quedé unos días grogui. Pero como soy aficionado a leer ECM (experiencias cercanas a la muerte) leí una que decía lo siguiente:

Mirando los escalones, observé que uno de los espíritus verdaderamente grandes había terminado todas sus vidas y estaba autorizado a ir al otro lado. Mientras subía flotando hacia el escalón inferior, se manifestó en la carne y trepó la escalera en dirección a la puerta. Sin embargo no habría sido considerado como humano, al menos no por nosotros aquí. Mientras subía la escalera, lo contemplé con orgullo y alegría por lo que a él tocaba, pues él mismo manifestaba orgullo. En efecto había realizado algo extraordinario y el mérito revertía en él.

http://www.nderf.org/Spanish/tim_ecm.htm

Y me dije que sería demasiada casualidad que ese ser también siguiese el Sant Mat y sin embargo había logrado cruzar al otro lado. Y con eso me consolé y pude superar el shock que me produjo la lectura del Anurag Sagar. :)

Dios es a quien más gustas.

nuria
Imagen de nuria
Sant Mat, Kabir, ECM y meta accesible a todo el mundo

Vaya, vaya... ¡Ese ha sido un libro muy valorado por mí hace años! Cuando mis hijos tendrían 3 ó 4 años se lo leía muchas veces...

¿Tú practicas, sigues o estudias el Sant Mat?

Respecto a tu comentario, me viene muy rápidamente a la mente dos cosas que están entrelazadas entre sí:

1º.- El Sant Mat es un estilo de vida, una filosofía, una ciencia que va más allá de lo físico, astral, causal, mental y demás. No es una religión. Y a lo largo de la historia de la humanidad ha sido practicado por millones de personas de muy diversas culturas y religiones. De hecho, es algo que hay en común en todas las religiones.

Dentro de la gente del mundillo espiritual lo suelen caracterizar, entre otras cosas, por lo "duro" que es. Y también por lo rápido que facilita a sus practicantes el llegar a la meta, si lo practican fidedignamente. Esto sucede así porque centra su atención única y exclusivamente en la parte espiritual más profunda de todo.

Que yo sepa, el Sant Mat no niega ni rechaza los ayunos, peregrinaciones, esperanza, etc. Ve las herramientas que son y las valora. Pero lo que sí dice el Sant Mat es que esas herramientas no son las que te regalan la meta, sino las que te preparan para poder aceptar aquello que te va a abrir la puerta para poder comenzar el camino que te lleva directamente a la meta. Y que tengas cuidado con ellas porque pueden tener efectos secundarios. También el que no son herramientas universales, aptas o factibles para todo el mundo. El Sant Mat, sí.

El Sant Mat se centra sólo en eso que te regala la meta, no en lo que te prepara para aceptar lo que te abre la puerta. Y como nos volvemos aquello en lo que prestamos la atención, ¿Para qué poner la atención en la antesala del trono cuando podemos ponerla en el trono mismo? (por decirlo de alguna manera). Ya cuesta mucho, muchísimo, cambiar algo en nosotros, un patrón, un hábito ¿Para qué esforzarnos en cambiar una cosa intermedia cuando podemos invertir todo ese tiempo y energía en cambiar la base de todo que es lo que nos hará vivir en la meta?

Por favor, ten en cuenta que en todo momento te hablo desde mi conocimiento y experiencia personal. No soy ninguna persona "oficial" de las enseñanzas del Sant Mat en ninguna de sus líneas.

2º.- Me he leído la experiencia que comentas cercana a la muerte tras pinchar en el link que pones. Es una experiencia muy hermosa que puede cambiar mucho la consciencia de aquel que la tiene. ¡Me encanta leer o ver pelis con experiencias como éstas! Siempre me inspiran y llenan de amor. Pero creo que mi concepto de "atravesar la puerta" es otro diferente al tuyo. O que hablamos de puertas diferentes... Experiencias como la descrita son de las primeras que se pueden o suelen tener en el camino espiritual. Digamos que cualquier persona, por la situación que sea, puede vivir y sentir algo muy intensamente llevándole a tener una experiencia mística. 

Muchos caminos son buenos para prepararnos a la espiritualidad pura, para abrirnos a ella. Para ayudarnos a ser receptivos a la espiritualidad. 

Unas u otras personas a lo largo de su vida pasan por particulares momentos que les llevan a niveles vibratorios que les permiten ver más luz y otras cosas que hay "al otro lado". Pero también sabemos que mucha gente, cuando ve o vive alguna experiencia de este tipo o mística, desarrollan aquel al que yo llamo ego espiritual. 

Y también tras situaciones así, se suelen desarrollar otras cosas que son bastante peligrosas para nuestra mente simple. 

El Sant Mat o mejor dicho, Kabir, no quiere hablar mal de otros caminos. Lo que él quiere decir es que TODO EL MUNDO puede ir a estos niveles de los que hablamos y más arriba aún con protección, si sigue el camino del Sant Mat. Y sin emplear cosas externas ni tener experiencias traumáticas, dañinas para el cuerpo o con "efectos secundarios". 

Nosotros mismos podemos ver y vivir qué es Dios, qué es Amor y más aún. También el que la muerte no existe ¿Qué existe en verdad? El Amor, Dios. 

En resumen, lo que Kabir quiere decirte es que el Sant Mat te muestra un camino directo y rápido que le permite a todo el mundo tener esas experiencias y más sin riesgos ni posibles efectos secundarios, independientemente de tu edad, religión, condición social, cultural, económica, física, mental o emocional.

No hay que estar al borde de la muerte para visitar los reinos interiores. Tan sólo hay que tener en cuenta EN TODO MOMENTO unas muy pocas cosas en nuestra vida. Y Kabir persiste en esas pocas cosas.

No tienes por qué abandonar ni negar esas prácticas que haces. Te ayudan a pensar en Dios y a ser mejor persona. Pero sí has de tener muy claro y presente que la llave de la "meta" es universal y factible para todo el mundo (no todo el mundo puede permitirse una peregrinación, ni tiene salud mínima para poder hacer un ayuno sin perecer, ni condiciones físicas para ponerse en ciertas posturas, ni capacidad intelectual para entender ciertos textos, etc) Pero sí para vivir lo que Kabir propaga.

Él fue un Maestro del Sant Mat y sus enseñanzas a mi parecer, son perlas de sabiduría.

 

Twittear

Tweet to @NuriaAragonCast

Segui @NuriaAragonCast

.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
Interesante el simbolismo de la imagen

Por un lado aparece una figura que parece manifestarse en el plano físico o material, fácilmente identificable por sus rasgos animales. Esta figura ve reflejada en una especie de espejo o puerta, una imagen que puede ser la manifestación de su yo más profundo, de su sabiduría interior, del Maestro interno que guía sus pasos (identificable por los elementos metafísicos que la rodean). El espejo parece ser la clave para trascender ambos planos (el físico y el espiritual),ya que ambos son la manifestación de la UNIDAD, y que solo si trascendemos los contrarios, es decir, atravesamos el espejo, descubrimos que ambos planos son UNO.

nuria
Imagen de nuria
Wow

Wow, wow, wow... Esta visto que he sabido transmitir en la imagen y que tengo unos lectores MARAVILLOSOS. Realmente el libro es para vosotros pues estoy segura sabréis ver en él...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Charif
Imagen de Charif
Imagen de la portada del "El Sueño de Anami"

¡Hola!

Para mí que representa el cuerpo (la imagen de la izquierda, de color castaño con oreja animal) y el alma (la imagen de la derecha). El cuerpo está en un entorno natural (cielo azul, nubes) y el alma en un entorno sobre-natural o astral (astros, estrellas, nubes de estrellas, etc.)

El marco desde el cual el alma está observando a su cuerpo sería una puerta entre los dos planos, una puerta interdimensional. El marco con figuras de corazones comparte los colores de ambos mundos: el natural y el sobre-natural.

También llama la atención el brazo izquierdo del alma. No sé si es un efecto óptico, pero parece como que falta, como amputado. Nuestra parte izquierda se suele asociar con la oscuridad y lo negativo, y la derecha con la luz y lo positivo. Entonces ¿quizás simbolice que hay que evitar a toda costa hacer el mal mientras vivimos aquí, o simbolice la bondad?

Y posiblemente haya más símbolos que los mencionados.

Ciao!!

Dios es a quien más gustas.

nuria
Imagen de nuria
Maravillosa sorpresa

¡Fantástico! Has entendido maravillosamente el simbolismo.
Supongo tienes un camino espiritual, práctica espiritual o Maestro espiritual. Me gustaría saber cual. ¿Es posible?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Charif
Imagen de Charif
Camino espiritual, Práctica espiritual o Maestro espiritual

¡Hola Nuria!

Pues nací en 1960 en un hogar musulmán, y en esa fe es donde más a gusto se encuentra mi alma (por alquimia). Luego estudié en dos colegios católicos, por lo que desde niño me empapé bien de Catolicismo (aunque estaba exento de la asignatura de Religión). En 1982 leí mi primer libro de budismo y el "Aquí y ahora" de Ram Dass. En 1984 me topé con "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada. En 1992 "Las Obras Completas" de Santa Teresa de Jesús. Y en 1998 me hice vegetariano al leer un libro de yoga de un discípulo de Swami Sivananda. A partir de ahí empecé a devorar libros de este señor al que considero un poco mi maestro en la distancia. También me ha influído mucho Swami Bhaktivedanta Prabhupada (el fundador de ISKCON, los Hare Krishna).

Actualmente, mi camino ha llegado a un callejón sin salida. Intenté ser auténtico (en espíritu y en verdad) pero me he dado cuenta de que no soy capaz. Dos frases resumen mi camino espiritual una de Fray Luis de Granada y otra de Nietzsche:

Mas el que se fía de quien no se debía fiar, siempre vivirá en peligro y será perpetuo esclavo de quien se fió. (Fray Luis de Granada).

Ser verdaderos-¡pocos son CAPACES de esto! (Nietzsche).

Dios es a quien más gustas.

nuria
Imagen de nuria
Callejón sin salida

Lo bueno, Charif, del camino espiritual y de la espiritualidad en sí, es que siempre tiene salida...
Y desde luego, ser auténtico es algo que requiere mucho, mucho entrenamiento, así como una consciencia elevada porque para ello primero hemos de saber cómo somos, qué somos y a mi parecer, aquí viene la paradoja... ¿Se puede no ser auténtico? En el mundo de Dios, ¿Es posible? Estos son planteamientos que han rondado por mi cabeza durante años y años.
Algo que me digo a mí misma es que la consciencia es sinónimo (entre otros) de capacidad y apertura de cambio y aprendizaje rápidos. No de hacer todo siempre de forma correcta (Me refiero a lo "correcto" dentro de como lo ve la gente, la sociedad las mentes... No de los ojos de Dios, Consciencia Suprema, Espíritu Universal o como lo llamemos)
¿Qué opinas sobre esto?

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Charif
Imagen de Charif
Incapacidad y Autenticidad.

"...y a mi parecer, aquí viene la paradoja... ¿Se puede no ser auténtico? En el mundo de Dios, ¿Es posible? Estos son planteamientos que han rondado por mi cabeza durante años y años."

Nuria: me consuela que me digas que la misma incapacidad para ser auténtico es auténtica. Gracias.

Dios es a quien más gustas.

Daruma
Imagen de Daruma
Ser auténtico

Es imposible no ser auténtico en el mundo de Dios, del Espíritu, de la Esencia. Lo que SOMOS, lo que nos configura, es auténtico, puro y sin mancha desde siempre y para siempre. Lo que pasa es que en nuestra manifestación como seres humanos en este planeta, (y esta es una condición de la que no podemos separarnos) no somos auténticos porque somos prisioneros de nuestros egos. Necesitamos mucho, mucho entrenamiento para trascender nuestros egos,para ir eliminando poco a poco esas capas que se han ido acumulando en nuestra psique por culpa de los condicionamientos, las ideas, etc...Debemos arrinconar las lecciones que nos ha enseñando la experiencia, los consejos llenos de "buenas intenciones", y así, abrir un espacio en nuestra conciencia para liberarnos de su tiranía. No es fácil, pero no por ello, imposible. En la medida en que nos vamos liberando del ego, vamos ascendiendo a planos espirituales más elevados, y así, llegamos a conectar con la fuente del SER. Es a partir de esta experiencia cuando podemos llegar a ser auténticos y adecuados en cada situación y circunstancia que nos presenta la Vida.
Con profundo afecto
Daruma

nuria
Imagen de nuria
Una pregunta sobre el ego

Esta conversación cada vez se pone más interesante.

Ahora viene otra pregunta: ¿Nos podemos librar del ego? ¿Se puede éste eliminar? ¿O simplemente lo que se puede es el tenerlo bajo control?

¿Qué es lo que diferencia el que a un Maestro de los planos altos le guste más una fruta y a otro, otra?

Yo creo que lo que realmente nos duele es el no tener bajo control nuestros egos. El no conocerlos, el no aceptarlos y el no dirigirlos con control hacia la meta cumbre de la existencia.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
Mi opinión sobre el ego

Estoy segura de que se puede trascender el ego, pero con trascenderlo no quiero decir eliminarlo sino aprender a vivir no apegado a él. Hay un refrán que dice "genio y figura hasta la sepultura", y en verdad creo que es así. Uno puede ser orgulloso, otro simpático, otro vanidoso, otro envidioso. Son cualidades del ego que también configuran nuestro carácter y creo que uno tiene que aprender a vivir con ellas, no vanagloriándose pero tampoco diciendo "pobre de mi". Esta me parece a mi la actitud correcta. Hay una anécdota que aparece en una recopilación de cuentos zen que a lo mejor puede arrojar un poco de luz a lo que intento explicar.
"Se cuenta que un monje zen practicaba con un maestro muy famoso. El muchacho era muy depresivo y su visión de la realidad era muy negativa. Un día estando en meditación, cayó en la cuenta de su naturaleza profunda y se sintió enormemente agradecido sin poder parar de llorar. Fue a ver a su maestro y éste le reconoció su experiencia. Posteriormente pasado un tiempo, se encontró con otro monje y le contó su experiencia. Este le dijo: Entonces ya no debes tener depresiones, a lo que el otro le contesto: Si, sigo teniendo depresiones, pero ya no me molestan.
Quería felicitarte querida Nuria porque este foro me parece uno de los más interesantes que te puedes encontrar navegando por la red.
Gracias!

nuria
Imagen de nuria
sobre la tristeza y trascender el ego

Respecto a tu post, una cosa que me he planteado muchas veces es que si Dios es la Totalidad; si tener la Consciencia es "estar" en Unidad, ¿Qué ocurre con aquellas cosas de mí que no me gustan e intento esconder y rechazar? ¿Por qué son "malas"? Aunque estos planteamientos, he de reconocer, los he empleado muchas veces para actuar de un modo cuyas consecuencias a mis actuaciones me han "pesado" mucho (Como vulgarmente se dice: creándome karma, pero de ese al que llaman "mal karma" porque duele y te exige tener luego la atención y energía en donde no quieres)

Supongo que todo depende de la consciencia sincera y verdadera con que se viven las cosas. De reconocer dónde estamos, cómo sentimos, ver en qué nos beneficia esa actitud o sentimiento y demás. Una depresión, por ejemplo, a cierta persona le viene muy bien tenerla pues la obliga a mirar hacia adentro y a no apetecerla centrar la atención en lo externo. Lo trabajoso es trascenderla, esforzarse, querer pensar en positivo y no centrarse en una visión negativa. Tener claro que de seguro hay otro sentimiento que te apetece más el tenerlo y muchísimo más útil y práctico para cambiar o manipular el exterior. Lo trabajoso es el aprender a dominar la mente y las emociones, conseguir la disciplina del autocontrol para actuar acorde a lo que consideramos más beneficioso para nosotros y para los demás.

Por mi experiencia, de carácter depresivo desde los 16 hasta los 30 aproximadamente, la depresión me servía de muchas cosas y era un justificante fantástico. Así como un gran arma manipilador. Iba muy conectada con mi sensibilidad y por supuesto, por el abismo que vivía entre mi mundo interior y mi mundo exterior.

Cuando se crece en consciencia, uno se plantea ¿Me es útil estar triste? ¿O enfadada con la vida? ¿O gruñona internamente? ¿Qué prefiero, estar triste o estar contenta? ¿Disfrutar de la alegría de la vida o de aquello que no nos gusta y nos crea dolor? y entonces, a mi parecer, deja de tener sentido el estar triste o nostálgica.

Por decirlo de una manera simplona, la consciencia no hace que desaparezca la tristeza pero sí el que no tenga mucho sentido el que quieras vivirla. Por eso, la consciencia hace que no te centres en ella, ni te apegues a ella, ni te identifiques con ella y con autocontrol, prefieras disfrutar y disfrutes de la alegría. Quizás sea esto lo que otros denominan trascender la tristeza...

Los sentimientos tristes los ves igual que las olas del mar que se acercan y se alejan a la orilla. O como los campos de energía que suben y bajan. Como algo natural... Y como no te centras en ella, se vuelve fugaz...

Una vez hace bastantes años, a un amigo mío de carácter depresivo y vida asceta le ofrecieron unas vitaminas ecológicas para cambiar el ánimo. "¿Por qué he de tomarme eso? ¿Acaso me crees enfermo?" Contestó. Tenía la energía suficiente para sus obligaciones y responsabilidades "mundanas" y no veía como algo enfermizo o dañino el carácter decaido. Eso me hizo pensar mucho sobre el tema.

Aunque estando en este punto, vuelvo a decir lo del 1º y 2º párrafo de esto que acabo de poner...

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

nuria
Imagen de nuria
sobre este foro

Antes de nada, GRACIAS Daruma por el mega piropo que le has echado al foro, je, je, je... A mi ego le viene bien para no morirse de hambre, je, je, je... La situación del foro, más que ayudarme a trascender el ego me lo machaca, je, je, je... dada la poquísima gente que escribe en él. Aunque he de reconocer que yo tampoco le he dedicado mucho tiempo pues los últimos meses he estado volcada en la preparación de un proyecto que comenzará a estar activo a finales del verano. Anoche terminé el papeleo así que espero poder meterme más ahora aquí, así como hacer el boletín y comentar sobre mi proyecto en él.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
Continuación del post anterios

Uff! vaya tema de debate más difícil que hemos abierto! Y cuanto más se habla de él, más parece que se enrede la madeja.
Si intentamos controlar el ego, en cierta medida puede que nos estemos sometiendo un poco a su tiranía. Posiblemente sea cierto que no se puede eliminar, pero si creo que se puede pulir, y para ello es de suma importancia la auto- observación, así como la aceptación como he querido decir antes. Puedo hablar por experiencia propia y decirte que algo ha cambiado en mi desde que me inicié en el zen , allá por el año 1999 y adopté un compromiso de fidelidad a la práctica de este tipo de meditación. Hablo de un cambio en el sentido de una limpieza a nivel egóico, porque se que mi esencia más profunda y sutil es inmutable. Seguramente que sigo cargando con mi ego, claro, pero siento que ha habido una transformación. El poder que genera la auto-observación te enseña a actuar en consecuencia, a ser más adecuado/a a la situación que te toca vivir, y a estar más alerta y vigilante. Y en la observación, la atención y la vigilancia, se transciende el ego y nos vamos liberando de él en el sentido de que no le dejamos actuar, aunque el gran boicoteador sigue estando ahí, tiranizando, y según la circunstancia puede aparecer con toda su fuerza si perdemos por momentos esa actitud vigilante.
Pero ahora yo pregunto: ¿Está mal que así sea? Los grandes maestros espirituales de todas las tradiciones seguro que han tenido sus momentos de debilidad. ¿O no le dio un "subidón de ego" a Jesucristo cuando látigo en mano echó a los mercaderes del templo? Y Él era el CRISTO, el Ungido por el Espíritu. ¡¡El Espíritu actuaba a través de Él!! Pero claro que tenia ego. Él era divino, pero también humano.
Aunque esto último que he expuesto no creo que sea aceptable para una iglesia católica nefasta y retrógrada que se empeña en seguir manteniendo sus dogmas inamovibles.
Esta es mi modesta opinión perfectamente discutible. ¡No tengo en mi poder la Verdad Absoluta, ni mucho menos!
Estoy feliz de poder hablar de este y otros temas abiertamente. Gracias por ofrecernos este espacio de debate.

nuria
Imagen de nuria
Más sobre el ego

Amada Daruma, desde luego tienes razón en eso de que poner en palabras la razón del ego o el desarrollo del ser, es un torbellino loco que nos hace dar vueltas que parecen nudos o los saltos de niveles cuánticos de un electrón de una vibración a otra para luego volver a la una... (Se nota que estudié en el Instituto y COU la rama científico tecnológica ¡Ja!)

A mí me ha ocurrido algo muy parecido a ti. Desde que comencé a principios del 2003 el sendero espiritual que sigo con su práctica de meditación, he visto muchísimos cambios en mi. Pero yo a su vez me ateevería a decir que no he cambiado nada... Pues sigo sintiendo igual. Y sigo teniendo los mismos tipos de pensamientos aunque eso sí, cada vez hay menos preguntas dentro, se manifiesta más afuera la seguridad interior y esos sentimientos y pensamientos "locos", graciosos, chistosos... se vuelven más fugaces y calmos.

Externamente muestro mucha diferencia pero internamente no me siento tan diferente. Quizás lo resumiría en que ahora soy mucho más sincera y consecuente. En que el interior aflora más al exterior...

Esta frase tuya me parece fantástica: "El poder que genera la auto-observación te enseña a actuar en consecuencia, a ser más adecuado/a a la situación que te toca vivir, y a estar más alerta y vigilante"

Respecto al "subidón de ego" de Jesucristo que tan cómicamente comentas, lo vivo como un momento o de pérdida de control (a consecuencia de un subidón del ego) o como un acto de suma consciencia donde los presentes sólo podían entender su mensaje a través de ese lenguaje que no de otro. "Miel para las abejas y pan para los perros" dicen por ahí...

Difícil entender algo acaecido tan atrás en la historia. Un santo o un Maestro espiritual habla a cada cual según el nivel de consciencia que el otro tenga (porque sino, no les "movilizaría" o "tocaría" las emociones o no entenderían ni papa, según el caso, y serían palabras echadas al viento) aunque eso sí, les habla a los otros y actúa con ellos siempre desde un cortísimo paso por delante de su nivel de consciencia, como la imagen del burro que anda detrás de la zanahoria que siempre tiene medio metro por delante. Creo que por eso casi nadie reconoce o acepta a los Santos...

Pero lo que tengo claro es que esa actitud que tuvo con los mercaderes del Templo le trajo un karma muy duro de sobrellevar: la muerte en la cruz. Si lo hizo por amor para estimular el despertar espiritual de los presentes o si lo hizo por falta de control del ego es algo difícil de evaluar hoy en día. Aunque sí tengo claro cual de las dos posturas prefiero pensar y creer: aquella que más me abra el corazón.

A lo mejor, su ego quería actuar de otro modo, de uno que le fuese más cómodo, de uno que hiciese que más gente le aceptase y amase. Yo veo en mí que a mi ego no le gusta regañar a mis hijos, ni ser dura con ellos. Pero soy consciente de que muchas veces lo necesitan y es la mejor forma para que "espabilen" pues desde la consciencia no entienden la profundidad o visión de mis palabras.

La diferencia aquí está cuando actúo duramente y luego me siento fatal de cuando actúo duramente y sigo en armonía interior pudiendo reirme el segundo siguiente.

Pero cuándo tengo uno u otro sentimiento sólo lo sé yo pues no puedo mostrárselo libremente a mis hijos pues sino, en un caso les haría sentir culpables y en otro, no tendría sentido el actuar duramente, pues no le darían valor, no lo respetarían y por tanto, no lo tomarían en cuenta ni les serviría para madurar o cambiar de actitud o reflexionar sobre cómo han actuado.

Piensa sobre lo que te digo y opíname, anda.

Y por cierto, me encanta que hables tan abiertamente, también de la religión y de Cristo.

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS

Daruma
Imagen de Daruma
No se por donde empezar

A veces no actuamos libremente por no ofender o por no hacer sentir culpable al otro, como tu dices. pero en verdad, son nuestras proyecciones mentales las que nos impiden actuar libremente. A mi también me pasa, por supuesto.
Pero los que seguimos un camino espiritual, como tu y como yo querida amiga,intuimos que todas las cosas, la naturaleza, el ser humano, tienen una esencia básica que si se respeta, somos perfectamente armónicos con todo el universo. Solo el egocentrismo altera esa esencia.
Si conectamos con nuestro yo más íntimo, descubrimos que el "no ofender", el "no hacer sentir culpables", es un producto de la mente, y que todo es tal cual, simple y claro. Y posiblemente que el otro se sienta culpable puede convertirse en una cosa natural, como el ritmo y la armonía de las esferas. Sólo interfiere nuestra mente.
Creo que cada situación, cada circunstancia, por absurda que pueda parecer, es un aprendizaje, pero a menudo nuestra mente se engancha a los acontecimientos y relaciones de la vida cotidiana, impidiéndonos percibir que posiblemente esa circunstancia trae consigo la liberación y la evolución.
Hemos de "morir" a cierta manera depercibir la realidad, tenemos que dejar ir, para poder nacer a ese ámbito inefable y eterno en el que nos movemos y somos.
Toda la historia de la mística, y todo el camino de la evolución de la Humanidad, pasa por ese reconocimiento de lo que ES desde siempre, pasa por aceptar, ver y sentir ese ámbito de lo divino que habita en nosotros. Despertar a esa realidad significa que lo que antes era potencialidad en nosotros, ahora se transforma en maravilla de lo que ES, y lo que antes era promesa inscrita en el dinamismo de la Creación, es ahora cumplimiento total.
Por último me parece maravilloso el párrafo dónde dices; " La diferencia está cuando actúo duramente y luego me siento fatal, de cuando actúo duramente y sigo en armonía interior pudiendo reirme al segundo." Esa es la actitud de la mente libre, de la conciencia presente que observa la Vida desde arriba y no desde dentro, donde queda atrapada.
Espero no haberla liado con tanto discurso, porque las palabras a veces , en vez de crear, destruyen...
Un abrazo desde el corazón.
D.

nuria
Imagen de nuria
¿Liarme?

¿Liarme? ¡Qué va! Me encanta tu respuesta aunque eso sí, alguna que otra vez he tenido que releer el párrafo, je, je, je Pero es que cuando leo quiero LEER.

Me siento muy reflejada en lo que acabas de comentar... Y ese es el camino: el permitir la "muerte" de nuestra forma de percibir. El dar espacio a otra forma de mirar y leer... Dar espacio al SER

Si te gusta lo que lees y ves en esta web, dóname algo, porfi. Me sacará una gran sonrisa. Para ello pincha aquí. ¡Te necesito! GRACIAS